Noticias

Panrico® adquiere el negocio de galletas de Artiach® y sus marcas emblemáticas

abril 2008
Panrico®, líder del mercado de bollería y pan de molde en España y Portugal, ha comprado a Kraft Foods el negocio de galletas de Artiach®. La transacción incluye las marcas emblemáticas de Artiach® -Chiquilín®, Filipinos®, Artinata®, Artichoco®, Articoco®, Artiavellana®, Artilimón®, Artiturrón®, Digesta®, Princesa®, Mini Princesa®, Mila®, Morena®, Selección®, Tentaciones®, así como Marbú Dorada® y Dinosaurus®.

Estas marcas, varias de las cuales están entre las 20 más importantes del mercado de galletas español, alcanzaron en 2007 una cifra de ventas de 70 millones de euros, con una cuota de mercado del 12%, y sitúan a Panrico® como el número dos de dicho mercado. Se trata de marcas prestigiosas y reconocidas en nuestro país, con una larga tradición que alcanza los 100 años en el caso de Artiach®.

La compañía ha adquirido, en la misma operación, la planta de producción de Orozko (Vizcaya), que cuenta con una plantilla de 240 personas. La fábrica de Orozko tiene un alto nivel tecnológico y de certificación de calidad, y una importante capacidad de expansión. Panrico tiene previsto potenciar la capacidad de producción de la planta bajo las marcas adquiridas. Por otra parte, Panrico integrará en su totalidad la división comercial -marketing y ventas-, con 33 profesionales.

Importantes sinergias y complementariedad

Para Joan Cornudella, consejero delegado de Panrico, ''con esta operación hemos dado un paso definitivo en el cumplimiento de nuestro objetivo estratégico de crecimiento a través de adquisiciones, completamos nuestra oferta de productos y sumamos a la fortaleza de nuestras marcas algunas de las más emblemáticas del negocio de las galletas en España y Portugal''.

El consejero delegado de Panrico añade: ''el negocio de galletas que hemos adquirido tiene un alto potencial de desarrollo y compite en un mercado atractivo por su crecimiento. Además, existen múltiples sinergias con nuestra actividad actual - consumidores y ocasiones de consumo comunes, mismos mercados geográficos, y marcas muy potentes con capacidad de crecimiento mediante marketing e innovación- Por otro lado, es obvio que existe una oportunidad de desarrollar el negocio de Artiach® utilizando nuestra capacidad de distribución en el canal impulso, así como múltiples sinergias en el terreno operativo.''.


Los asesores de Panrico® en esta operación han sido: JP Morgan durante todo el proceso, Ernst & Young en la due diligence financiera y fiscal, Cuatrecasas en asuntos mercantiles y laborales, Ashurst en aspectos fiscales y legales de la financiación; ING como banco agente de la financiación y Richard Ellis como asesor en valoración inmobiliaria.

Sobre Panrico®
Panrico® es la compañía alimentaria española líder del mercado de bollería y pan de molde en España y Portugal. Su liderazgo se sustenta sobre dos elementos diferenciales muy sólidos: sus marcas y su capacidad de innovarlas, y su capacidad de distribución. Panrico posee 11 fábricas en España y Portugal y una sólida red comercial con más de 3.800 profesionales. La compañía fue adquirida en 2005 por Apax Partners, con un proyecto basado en la profesionalización, el crecimiento y la rentabilidad. En 2007, Panrico® obtuvo una Cifra de Negocio de 590,2 millones, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al ejercicio anterior.


Sobre Artiach®
Con más de 100 años de historia la marca Artiach® ha formado parte durante generaciones de la dieta de los españoles. Artiach® alcanzó una cifra de negocio de 70 millones de euros en 2007, con una cuota de mercado del 12%. La mayoría de las marcas incluidas en la emblemática Artiach® -Chiquilín®, Marbú Dorada®, Artinata®, Filipinos®, Dinosaurus®- se producen en la planta de Orozko, en Vizcaya.