Noticias

FUNDADEPS y PANRICO presentan el Programa ANA para la promoción de una cultura del equilibrio en materia de nutrición y actividad física

mayo 2013

La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) y el Grupo PANRICO han presentado el Programa ANA (Alimentación, Nutrición y Actividad Física), una iniciativa que tiene por objetivo aglutinar diferentes agentes de los ámbitos científico, académico, sanitario, educativo y empresarial a través de un conjunto de acciones dirigidas a la promoción de esta cultura del equilibrio en materia de alimentación y actividad física.

La presentación del Programa ANA ha tenido lugar en el marco de la Jornada Científica ''Nutrición, Actividad Física y Salud: hacia una nueva Cultura del Equilibrio'', celebrada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidida por  la Presidenta de FUNDADEPS, María Sáinz Martín; el Consejero Delegado de Panrico, Juan Casaponsa; y la Coordinadora de la Estrategia NAOS de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Teresa Robledo de Dios.

En su intervención, la Dra. Sáinz ha destacado que ''nuestra sociedad necesita un profundo cambio, en el que el equilibrio sea el eje sobre el cual construir la Cultura de la Salud que venimos pregonando desde hace décadas los que trabajamos en el ámbito de la Medicina Preventiva y la Educación para la Salud''. En ese sentido, la presidenta de FUNDADEPS considera que el Programa ANA ''es un ejemplo de los desafíos que nos esperan: por un lado, el trabajo intersectorial entre la academia, el mundo científico y profesional, la empresa y la ciudadanía en general; y, por otro lado, la necesidad de desarrollar hábitos basados en la búsqueda del equilibrio, en este caso el balance energético entre nutrición y actividad física''.

Por su parte, Juan Casaponsa ha señalado que ''es indiscutible que la alimentación y la actividad física son dos pilares básicos de nuestra salud, y por eso desde Panrico apostamos por promover una alimentación adecuada y un estilo de vida activo impulsando una iniciativa tan ambiciosa como el Programa ANA''. El Consejero Delegado de PANRICO ha explicado que ''los avances tecnológicos en el campo de la alimentación y el conocimiento científico de las implicaciones de una adecuada alimentación en el mantenimiento de una buena salud han hecho que, en los últimos años, las instituciones y empresas hayamos promovido el estudio en esta materia''.

A su turno, Teresa Robledo de Dios, se felicitó por la puesta en marcha del Programa ANA, una iniciativa que en su opinión ''encaja perfectamente en la filosofía de la Estrategia NAOS''. ''Tenemos que redoblar los esfuerzos para poner en marcha programas como ANA que integran el binomio alimentación - actividad física, porque si se trabajan de forma conjunta se puede incidir sobre el balance energético y ser más efectivos en la prevención de la obesidad. Y tenemos que seguir trabajando de forma intersectorial, con acciones en los ámbitos sanitario, educativo, comunitario, empresarial y laboral, en el marco que nos brinda la estrategia NAOS'', enfatizó.  

La innovación en la industria alimentaria

La jornada también ha permitido a la industria alimentaria la posibilidad de mostrar algunos de los avances que están consiguiendo en materia de innovación, siguiendo las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en España se canalizan a través de la Estrategia NAOS.

El director de I+D de Panrico, Carles Nin, ha destacado que el  objetivo de la compañía es liderar la innovación en la categorías de panadería y bollería, creando nuevos productos de alta calidad para satisfacer las siempre cambiantes y cada vez más exigentes necesidades del mercado. En esa línea, ha precisado que ''últimamente la innovación se ha concentrado en las mejoras nutricionales de los productos existentes y el diseño de nuevos productos con una composición ya de partida más equilibrada, en más de 70 proyectos que desarrollamos en colaboración con centros tecnológicos de reconocido prestigio''.