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El Tribunal Supremo confirma que Panrico es la propietaria exclusiva de la marca DONUTS®

maig 2012

· La sentencia reconoce la fuerza de las marcas Donut® y Donuts® por su conocimiento general en España y les concede una elevada protección.

· El Tribunal Supremo reafirma las sentencias de anteriores instancias que prohíben a Europastry la comercialización de rosquillas o berlinas bajo las denominaciones "Donut" y "Doughnuts".

· Europastry deberá indemnizar a Panrico por daños y perjuicios y a publicar la sentencia en prensa. ?€?

Barcelona, 17 de mayo de 2012.- Panrico, compañía líder en bollería y pan de molde, es propietaria en exclusiva de las marcas Donut®, Donuts® y Doghnuts®. Así lo ha ratificado el Tribunal Supremo que ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Europastry. De esta forma confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de julio de 2008.?€?

El dictamen del Tribunal Supremo viene a corroborar la sentencia emitida en primera instancia por el Juzgado Mercantil nº 2 de Barcelona en abril de 2007, que establecía la prohibición a Europastry, compañía fabricante de pan precocido y bollería congelada, de la venta de rosquillas bajo las denominaciones "Donut" y "Doughnuts", por infringir los derechos de propiedad industrial de Panrico.?€?

Según la sentencia del Tribunal Supremo "la gran fuerza distintiva de Donut® y Donuts®, por el amplio conocimiento en España de estas marcas, y la similitud gráfica y fonética con Doghnuts® pueden generar riesgo de confusión en el consumidor". En este sentido, el alto tribunal también desestima la pretensión por parte de Europastry de anular la marca Doghnuts®.?€?

Europastry deberá indemnizar a Panrico por daños y perjuicios con 34.000 euros y 600 euros por día hasta el cese efectivo de la violación del derecho de marca y deberá también publicar la sentencia en el diario nacional de mayor tirada.?€?

La resolución del Supremo también confirma el dictamen de la Audiencia Provincial de Barcelona que establecía que Donuts® es una marca que merece una reforzada protección por su elevada notoriedad y renombre, y le reconoce el derecho a prohibir el uso por terceros de vocablos idénticos o similares a dichas marcas. La Sala Primera del Supremo también argumenta a favor de Panrico que el titular de la marca registrada "no sólo está amparado frente al riesgo de confusión, sino que también está protegido igualmente ante el riesgo de asociación, por el peligro de que los consumidores crean que existe relación entre ambos productos".?€?

Donuts®, una marca propiedad exclusiva de Panrico?€?

Montserrat Serra, Directora Jurídica de Panrico, afirma que "esta sentencia reconoce que Donuts® es una marca propiedad de la compañía, que viene explotándola desde hace más de 50 años y que ha sido reconocida por varios organismos como marca notoria en España".

Por su parte, el Letrado David Pellisé que ha llevado la defensa de Panrico en este asunto, destaca que "el Tribunal Supremo considera que la adición de YA YA MARÍA a DOUGHNUTS no es suficiente para desvanecer el riesgo de confusión con los productos de Panrico precisamente por la notoriedad o renombre de sus marcas DONUT y DONUTS".?€?

Panrico es titular, entre otros, de los registros nº 399563 DONUT®, nº 643273 DONUTS® (gráfica),y nº 1.288.926 DOGHNUTS, que fueron registradas en 21 de marzo de 1962, 24 de abril de 1971 y 5 de diciembre de 1988, respectivamente, y que se encuentran en plena vigencia, "para distinguir toda clase de productos y preparados de repostería, pastelería, dulcería y confitería" asevera Serra.?€?